Español English Portuguese



 

Actualizado al 03 de marzo de 2015

Los artículos deben enviarse al siguiente correo electrónico (revistaturpade@gmail.com). La Secretaría de Edición, se encarga de recibir los originales, cuidar del cumplimiento de las normas de publicación, remitir los trabajos a los evaluadores del Comité Científico Asesor designados en cada caso, así como de la devolución de los artículos a los autores para su corrección.


Originalidad de los trabajos.


Los trabajos presentados deben ser obligatoriamente originales e inéditos. En el caso de que se trate de resultados de un proyecto de investigación, este hecho deberá hacerse constar mediante nota al pie en la primera página, indicando el nombre del proyecto, clave o referencia, entidad financiadora y nombre del investigador principal.


Texto


Se publicarán textos escritos en castellano y portugués. Se enviará el texto del artículo, incluyendo cuadros y figuras, en soporte magnético y en un formato de procesador de texto estándar (Word), indicando la versión utilizada.

La extensión total de los artículos no deberá superar las 20 páginas. La letra será Times New Roman, tamaño 12, con interlineado simple. Las páginas estarán numeradas en la parte inferior derecha. La distancia desde los bordes superior e inferior de la página será de 2 cm. El texto irá justificado y con márgenes de 2 cm. a la izquierda y derecha de la página.

En la primera página debe aparecer el título (en formato Times New Roman, tamaño 14, mayúsculas, negrita y centrado). Bajo él, con dos espacios de separación aparecerá el nombre del autor o autores (en minúscula, tamaño 12, sin negrita y centrado), y debajo la Universidad o Centro de trabajo al que estén adscritos (en minúscula, tamaño 12, cursiva, sin negrita y centrado).

En la segunda página debe ir un breve resumen en castellano e inglés, no superior a 150 palabras cada uno. El resumen en inglés deberá encabezarse con el título traducido. Tras cada resumen se añadirán las palabras clave en castellano e inglés (máximo 5).

A partir de la tercera página se desarrollará el texto del artículo. Los autores deberán tener en cuenta, las siguientes normas de publicación:


Numeración de epígrafes. Los apartados en los que se estructure el artículo deberán ir numerados en arábigo, correlativamente, y seguidos de un punto (1., etc.), en minúsculas, tamaño 12 y negrita. Los títulos de segundo nivel (1.1., etc.) irán en minúsculas, tamaño 12, en cursiva y en negrita. Los títulos de tercer nivel (1.1.1, etc.) irán en minúsculas, tamaño 12, en cursiva y negrita.


Notas a pie de página. Deberán reducirse a lo indispensable. Irán situadas a pié de página y numeradas correlativamente en número arábigos.

 

Cuadros y figuras


A parte del texto sólo existirán cuadros y figuras. Las figuras y cuadros irán numeradas como tales de forma diferenciada (figura 1, cuadro 1, etc). Tendrán un título conciso y claro, en minúsculas, sin negrita y en cursiva.


Cuadros


Los cuadros incluyen tablas estadísticas y resúmenes sintéticos, entre otros.
Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto.
Cada tabla debe encabezarse con la expresión "Tabla..." (ejemplo: Tabla 1.) y a continuación se indicará el título, escrito en letra de 12 puntos y cursiva. Al final del cuadro, con un cuerpo de letra de 10 puntos, se indicará la fuente de información. Cuando proceda se indicará "Fuente: Elaboración propia".


Figuras


Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas, fotografías, dibujos y similares. Deberá remitirse a ellas explícitamente en el texto del artículo.

Las figuras se enumerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Cada figura llevará al pie la indicación "Figura..." (ejemplo: Figura 1.), seguida del título en letra de 12 puntos y cursiva. Debajo debe añadirse la indicación de la fuente, con letra de 10 puntos y sin negrita.


Citas de autores.


Las citas de autores en el texto llevarán solamente el o los apellidos del autor/es, el año y, si fuera necesario, la página (ejemplo: Molina, 1991: 23). Si se manejan varias citas del mismo autor y año se ordenarán añadiendo letras minúsculas (a,b,c,...). La referencia completa de las citas se hará en la bibliografía.


Bibliografía.


Las referencias bibliográficas se harán según la norma ISO 690. Para más información, deben consultar el siguiente enlace:


http://www.sibum.cl/descargables/normas%20ISO%20690.pdf


La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente.

 

Declaración de responsabilidad


Como parte del proceso de envío, se requiere obligatoriamente a los autores, que indiquen mediante un documento firmado por el autor o autores, si sus envíos cumplen con las siguientes indicaciones:

1. La propuesta es original, es decir, el texto y los datos en él presentados no han sido publicados anteriormente. Todos los autores garantizan su participación y su responsabilidad en la propuesta. La propuesta no está bajo la consideración de otra publicación o evento simultáneamente.

2. Los autores asumen la total responsabilidad por las citas bibliográficas utilizadas, así como sobre los aspectos éticos relacionados con los sujetos del estudio.

3. Los autores manifiestan que las opiniones expresadas en su propuesta no representan necesariamente el punto de vista de los editores de la revista, quienes no tendrán responsabilidad ni compromiso sobre su contenido. La responsabilidad por las opiniones emitidas en las propuestas publicadas corresponden únicamente a sus autores.


Derechos de autor


Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:


1. La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPETH) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas.


2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.